En esta octava edición, desde la organización hemos querido darle una vuelta de turca al desarrollo de las actividades del VIII FORO y hacer partícipe a los jóvenes de los institutos de Zafra que han sido los protagonistas de las actividades, apoyados en todo momento por la organización y los profesores.
Comenzamos este año la propuesta con los alumnos del IES Cristo del Rosario y rotaremos de centro en las próximas ediciones.
Durante varios días (del 22 al 25 de octubre) 20 alumnos participaron en un taller que los preparó para grabar su propia secuencia, de tal manera que el viernes 25 de octubre, en el escenario del salón de actos del centro y ante 200 compañeros, mostraron cómo se rueda una película, cada uno en su papel, bien como actor o bien como técnico.
El maestro y fotógrafo de naturaleza, José-Elías Rodríguez presenta su libro “LA IMAGEN VIVIDA” El autor incidirá en la labor de la fotografía como compromiso en la conservación del medioambiente y tratará sobre la creatividad en la toma de imágenes, así como los datos técnicos y medios utilizados para obtenerlas.
José fue socio fundador de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) y miembro del Colectivo Extremeño de Fotógrafos de Naturaleza (CEFNA).
Ha ganado numerosos premios fotográficos nacionales e internacionales y sus fotografias están presentes en una veintena de libros y en revistas como Quercus, Biológica, Aire Libre o BBC Wildlife Magazine.
Este bellísimo libro fue el hilo conductor de su conferencia. Las espectaculares fotografías que atesora, y los textos que las acompañan, van más allá de la técnica utilizada, compleja para los no iniciados. Es sobre todo esta obra un manifiesto vital de su autor, sus textos transmiten la pasión y el respeto que el fotógrafo profesa a la naturaleza, a su protección y a su disfrute.
“Tal vez, de tanto usar la vista, olvidamos abrir un poco más el alma, sosegar el impulso de apretar el botón, sentarse y contemplar, disfrutar la belleza, saborear ambrosías, vivir el momento y, tal vez luego, hacer la foto”.
.
CONFERENCIA CELEBRADA EN EL SALÓN CAPILLA DEL PARADOR DE TURISMO DE ZAFRA
Durante la conferencia, el autor desgranó las características técnicas que se utilizaron para obtener las fotos. En el caso de la fotografía de la lechuza (arriba derecha) titulada “Sombras en la noche”, fue un largo proceso de estudio de las costumbres de este ave nocturna, que se prolongó durante todo un año. José localizó, en el “doblao” de un cortijo abandonado, a una pareja de lechuzas que estaban sacando adelante a siete pollos. Fueron muchas noches de observación y estudio de los hábitos de la familia; el horario de caza, por donde entraban y salían, sus posaderos. Un año después del primer encuentro, José ya tenía claro que fotos quería conseguir.
Para la foto de la lechuza fue necesario utilizar una barrera fotográfica que permitió disparar la cámara y los flashes cuando el animal cortaba la luz infrarroja. Pero para conseguir la exposición perfecta, el fotógrafo ajustó la potencia de los flashes utilizando previamente un osito de peluche blanco, procurando así no quemar las altas luces y dando mayor potencia al flash trasero, para recortar mejor la silueta del ave y conseguir realzar la proyección de la sombra en la pared.
En la conferencia, José-Elías estuvo acompañado al piano por su hija Laura Rodríguez Adame, profesora de piano en Leipzig (Alemania), que le puso la banda sonora en directo a tres cortos audiovisuales que proyectaban fotografías presentes en el libro “La imagen vivida”.
El libro puede adquirirse contactando con el autor en el correo:
joseelias.rodriguez@yahoo,es
Título: “Sombras en la noche”.
Cámara Nikon D300 105mm, f/9, 1 250seg. ISO 200. Esquema de luz: dos flashes, uno a contraluz y otro lateral a mitad de potencia. Barrera fotográfica de infrarrojos.
Premios:
1er Premio FIO (Monfragüe 2014). 1er Premio Festival de l´Oiseau et de la Nature en Abeville (Francia 2016) Accésit en el concurso Glanzlitcher (Alemania 2016)
El Foro del Audiovisual de Extremadura convoca el Concurso de Guiones para Cortometrajes.
En él pueden participar todas aquellas personas menores de 30 años (inclusive), residentes en Extremadura y que no estén desempeñando trabajos profesionales para empresas inscritas en el IAE 961.
A esta convocatoria se presentaron 10 guiones originales con una extensión igual o inferior a los 4 folios.
Cada uno de estos guiones se basa en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, siendo su formato la ficción, no aceptándose guiones de reportajes, documentales, experimentales o vídeo arte.
El objetivo final de este concurso es producir el mejor guion de los presentados, por ello un jurado compuesto por destacados miembros de la Filmoteca de Extremadura, Canal Extremadura TV, Extremadura2030, Fundación Extremeña de la Cultura, Instituto de la Juventud y de la organización del Foro del Audiovisual de Extremadura seleccionan al que consideran el mejor de los textos presentados.
El premio de este concurso es la Producción, Postproducción, Proyección, Emisión y Distribución del mejor de los guiones seleccionado por el jurado, siendo el guionista ganador quien asume la labor de DIRECTOR de su guion, en adelante cortometraje.
Guiones presentados y puntuación obtenida:
"El Vals del tiempo" de Mario Martínez (46)
"Espantando peces" de JF Monago y JM Ramírez (42)
"La niña y el nogal" de Álvaro Martín (41)
"Tres minutos" de A. Pérez y R. Viera (34)
"Disonancia" de Antonio Serrano (33)
"Virtud" de Bernardo Duarte (32)
"Rua Das Boas razoes" de Noelia C. Bueno (28)
"Cuatro platos" de Manuel Díaz (28)
"Manos" de P. Martín y A. del Río (23)
"El Futuro" de Sergio Lamas (21)
FINANCIA: PATROCINAN: COLABORAN: