CRÍTICAS:
"Un falso documental fascinante y revelador." Gregorio Belinchón:
Diario El País
"Película inteligente y original, irreverente y corrosiva (...) Tiene mucho mérito esta insolente y divertida película (...) Rebosa talento y gracia."
Carlos Boyero: Diario El País
"Un artefacto tan irresistible como cruel y un monumento al tiempo que nos habita (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Luis Martínez: Diario El Mundo
"Insólita y lúcida caricatura que funciona como «selfie» o autorretrato de la España bobalicona que vivimos (...) que tiene una estructura formal brillante, con trama de falso documental (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
"Los primeros minutos pueden hacer gracia, y el actor Santiago Alverú pone todo de su parte (...) pero la crítica a la corrupción imperante es algo zafia y el juguete se avería demasiado pronto. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)"
Quim Casas: Diario El Periódico
"Actualización instagramera del duelo a garrotazos, esta metáfora de las dos Españas y su cansina pelea es el gran hallazgo de 'Selfie' (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)"
Andrea G. Bermejo: Cinemanía.
Urbano García Alonso (Plasencia, 1965). Licenciado en Ciencias de la Información (UCM). Fue director del Centro territorial de TVE en Extremadura (1996-2002 y 2012-2017). Desde 2017 es Director de Canal Extremadura TV y Radio.
En pleno cambio de usos del consumo audiovisual, la televisión (tal y como la hemos conocido) agoniza. Nuevas plataformas audiovisuales, OTT, IPTV, redes sociales, multipantalla …conforman una novedosa ecología de medios que llega también a Extremadura, comunidad autónoma que sigue encabezando el ránking nacional del número de minutos que los ciudadanos dedican a mirar el televisor. Paralelamente, el usuario genera sus propias formas de producción audiovisual para las que busca cabida en los medios convencionales, dando paso al “prosumidor”. En este contexto efervescente, Canal Extre- madura plantea su transformación de operador tradicional de radio y televisión a una multi- plataforma generadora de contenidos para todo tipo de soportes, formatos y grupos de edad.
“Es evidente que corren nuevos flujos de consumo audiovisual. Cada usuario consume lo que quiere, cuando quiere, en la plataforma que más le apetece y a la hora que mejor le conviene, en su dispositivo favorito”.
Bajo el título “Adiós, TV ¿Adiós?” Urbano García nos adentra en el cambio de usos del consumo audiovisual. Nuevas plataformas audiovisuales, OTT, IPTV, redes sociales y multipantalla confor-
man una novedosa ecología de medios que llega también a Extremadura, comunidad autónoma que sigue encabezando el ránking nacional del número de minutos que los ciudadanos dedican a mirar el televisor.
Paralelamente, el usuario genera sus propias formas de producción audiovisual para las que busca cabida en los medios convencionales, dando paso al “prosumidor” es decir, el espectador que al mismo tiempo participa en la producción audiovisual."
Ana Sanz-Magallón trabaja como consultora y analista de guiones desde 1996. Su libro "Cuéntalo bien, el sentido común aplicado a las historias" (Editorial Plot) es una referencia para guionistas hispanoparlantes.
Ha participado en el desarrollo de más de una treintena de largometrajes, entre ellos “Verano de 1993” (Goya Mejor Direccón Novel 2018) o “Todos están muertos”, (nominado Goya Mejor Dirección Novel 2015). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, y se especializó en Guión en la Universidad de California-Los Ángeles.
Conferencia de Ana Sanz
La conferencia repasó los principales argumentos del libro, que incide en que la teoría o estructura de guion no nace al inventarse el cine sino que es muy anterior. El esquema vale para lo que cuentan Hormero, Cervantes, o Shakespeare, lo importante es que la historia sea buena y esté bien contada.
“Contar historias es tan natural e instintivo para el hombre como comer y dormir. En las cavernas, al rededor de las hogueras, hubo a buen seguro narradores tan geniales como los que hoy amenizan cualquier sobremesa, escriben sus novelas o ruedan sus películas. Y también seguramente hubo pelmazos como los que hoy nos torturan publicando sus libros, escribiendo sus guiones o aburriéndonos en las barras de los bares. Los medios han cambiado, pero las claves de las buenas y las malas historias siguen siendo básicamente las mismas”.
FINANCIA: PATROCINAN: COLABORAN: